Article Manager (Spanish)

Print

Spanish Health Encyclopedia - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Cómo usar su espirómetro


Nombres Alternativos

Espirómetro - Cómo usar su

Descripción

Un espirómetro le ayuda a verificar qué tan bien está controlada su asma. Los espirómetros son más útiles si usted tiene asma persistente que fluctúa entre moderada y severa.

Cómo medir el flujo máximo

  • Mueva el marcador hacia la parte inferior de la escala numerada.
  • Párese derecho.
  • Respire profundamente. Llene los pulmones completamente.
  • Contenga la respiración mientras se pone la boquilla en la boca, entre los dientes. Cierre los labios a su alrededor. No ponga su lengua dentro del agujero.
  • Sople tan fuerte y rápidamente como pueda de una sola vez. Su primer soplo de aire es el más importante, así que el hecho de soplar por un período más prolongado no afectará el resultado.
  • Anote el número que obtuvo. Pero, si tosió o no siguió los pasos correctamente, no anote el número. Hágalo de nuevo.
  • Vuelva a mover el marcador hasta la parte inferior y repita estos pasos 2 veces más. El mayor de los 3 números es su puntaje de flujo máximo. Apúntelo en su cuadro de control.

Muchos niños menores de 5 años no son capaces de usar muy bien un espirómetro. Pero otros sí pueden. Empiece a utilizar los espirómetros antes de los 5 años de edad para que el niño se acostumbre a ellos.

Encuentre su mejor puntaje personal

Para encontrar su "mejor" puntaje de flujo máximo personal, tome mediciones todos los días durante dos a tres semanas. Su asma debe estar bien controlada durante este tiempo. Mida su flujo máximo lo más cerca que pueda de los momentos del día que aparecen abajo. Estos momentos para tomar el flujo máximo son sólo para encontrar su mejor puntaje de flujo máximo personal:

  • Todos los días entre el mediodía y las dos de la tarde.
  • Cada vez después de tomar su medicamento de alivio rápido para aliviar los síntomas.
  • En cualquier otro momento que su médico le pida hacerlo.

Anote el número que obtenga en cada lectura de flujo máximo. El número más alto de flujo máximo que obtuvo durante las dos o tres semanas es su mejor puntaje personal.

Pídale a su médico que le ayude a elaborar un plan de acción para el asma. Este plan debe decirle cuándo llamar al médico para pedirle ayuda y cuándo usar medicamentos si su flujo máximo cae a cierto nivel.

Su mejor puntaje personal puede cambiar con el tiempo. Pregunte a su médico cuándo debe controlarse para obtener un mejor puntaje personal nuevo.

Use su espirómetro todos los días

Una vez que sepa su mejor puntaje personal, mida el flujo máximo en los siguientes momentos:

  • Cada mañana al despertar, antes de administrarse el medicamento. Convierta este momento en parte de su rutina diaria.
  • Cuando esté experimentando los síntomas de asma o un ataque. Luego mídalo de nuevo después de tomar el medicamento para el ataque. Esto puede decirle qué tan serio es su ataque de asma y si el medicamento está dando resultado.
  • En cualquier otro momento que su médico le pida hacerlo.

Verifique para ver en qué zona está su número de flujo máximo. Haga lo que su médico le dijo que hiciera cuando esté en esa zona. Esta información debe estar indicada en su plan de acción. Si usted utiliza más de un espirómetro (uno en casa y otro en la escuela o en el trabajo), asegúrese de que todos sean de la misma marca.

Referencias

National Asthma Education and Prevention Program Expert Panel Report 3: Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma. Rockville, MD. National Heart, Lung, and Blood Institute, US Dept of Health and Human Services; 2007. NIH publications 08-4051.


Actualizado: 5/16/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com