Article Manager (Spanish)

Print

Spanish Health Encyclopedia - Disease

Información de la salud de búsqueda   

Blastomicosis


Definición

Es una infección causada por la inhalación del hongo Blastomyces dermatitidis, que se encuentra en la madera y el suelo.

Nombres alternativos

Enfermedad de Gilchrist; blastomicosis norteamericana

Causas

Uno puede contraer blastomicosis por el contacto con el suelo húmedo, más comúnmente donde hay hojas y vegetación en descomposición. El hongo ingresa en el cuerpo a través de los pulmones, donde comienza la infección; luego, se propaga a otras partes del cuerpo. La enfermedad puede afectar la piel, los huesos y las articulaciones, y otras áreas.

La blastomicosis es infrecuente. Se encuentra en los estados centrales y del sudeste de los Estados Unidos y en Canadá, India, Israel, Arabia Saudita y África.

El factor clave de riesgo para esta enfermedad es el contacto con el suelo infectado. Casi siempre afecta a personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que tienen VIH o han tenido un trasplante de órganos. Los hombres son más propensos a resultar afectados que las mujeres.

Síntomas

Es posible que usted no tenga ningún síntoma si la infección permanece en los pulmones. Los siguientes síntomas se pueden presentar si la infección se propaga a otras partes del cuerpo.

Es posible que la infección pulmonar no produzca ningún síntoma. Éstos se pueden ver si la infección se disemina y pueden abarcar:

La mayoría de las personas manifiesta síntomas cutáneos cuando la infección se disemina. Es posible que se presenten pápulas, pústulas o nódulos en áreas del cuerpo expuestas.

Las pústulas:

  • Pueden lucir como verrugas o úlceras.
  • Son inusualmente indoloras.
  • Varían de color entre gris y violeta.
  • Pueden aparecer en la nariz o la boca.
  • Sangran con facilidad y forman úlceras.

Con el tiempo, estas lesiones cutáneas pueden llevar a cicatrización y pérdida del color de la piel (pigmento).

Pruebas y exámenes

Tratamiento

Es posible que no necesite tomar medicamentos para una infección por blastomicosis leve que permanece en los pulmones. El médico recomienda los siguientes antimicóticos cuando la enfermedad se ha diseminado por fuera de los pulmones o es grave: 

  • Fluconazol
  • Itraconazol
  • Ketoconazol

La anfotericina B se puede usar para las infecciones graves.

Asista a controles regulares con el médico para garantizar que la enfermedad no aparezca de nuevo.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con ulceraciones (lesiones) cutáneas menores e infecciones pulmonares relativamente leves en general se recuperan por completo. Si la infección no se trata, puede causar la muerte. 

Posibles complicaciones

  • Grandes úlceras con pus (abscesos)
  • Reaparición de la infección (recaída o recurrencia de la enfermedad)
  • Efectos secundarios de medicamentos como la anfotericina B

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de blastomicosis.

Prevención

El hecho de evitar viajar a áreas donde se sabe que se presenta la infección puede ayudar a prevenir la exposición al hongo, pero esto no siempre puede ser posible.

Referencias

Kauffman CA. Blastomycosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 342.


Actualizado: 8/15/2012
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc. Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com