Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Disease

Información de la salud de búsqueda   

Linfoma de Hodgkin


Definición

Es un cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios.

Nombres alternativos

Linfogranulomatosis maligna; Enfermedad de Hodgkin; Cáncer o linfoma de Hodgkin

Causas

Se desconoce la causa del linfoma de Hodgkin. Éste es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. Se piensa que una infección pasada con el virus de Epstein-Barr (VEB) contribuye a algunos casos. Las personas con infección por VIH están en mayor riesgo que la población general.

Síntomas

Los síntomas pueden abarcar cualquiera de los siguientes:

  • Fatiga
  • Fiebre y escalofríos intermitentes
  • Prurito inexplicable en todo el cuerpo
  • Inapetencia
  • Sudores fríos excesivos
  • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle (ganglios linfáticos inflamados)
  • Pérdida de peso inexplicable

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

  • Tos, dolores en el pecho o problemas respiratorios si hay inflamación de los ganglios linfáticos en el tórax
  • Sudoración excesiva
  • Dolor o sensación de llenura por debajo de las costillas debido a la inflamación del hígado o el bazo
  • Dolor en los ganglios linfáticos después de tomar alcohol
  • Piel enrojecida y caliente

Los síntomas causados por el linfoma de Hodgkin también se pueden presentar con otras afecciones. Hable con el médico acerca del significado de sus síntomas específicos.

Pruebas y exámenes

El primer signo del linfoma de Hodgkin a menudo es la inflamación de un ganglio linfático que aparece sin una causa conocida. La enfermedad se puede diseminar a los ganglios linfáticos adyacentes y posteriormente se puede propagar al bazo, al hígado, a la médula ósea u otros órganos.

La enfermedad se puede diagnosticar después de una biopsia del tejido sospechoso,  por lo regular una biopsia de ganglios linfáticos.

Si la biopsia y otros exámenes revelan que usted tiene linfoma de Hodgkin, se llevarán a cabo exámenes adicionales para ver hasta dónde se ha diseminado el cáncer. Esto se denomina estadificación, que ayuda a guiar el tratamiento y el seguimiento.

Por lo general, se realizarán los siguientes procedimientos:

En raras ocasiones se necesita una cirugía abdominal para extraer una porción del hígado y extirpar el bazo.

Tratamiento

El tratamiento depende de lo siguiente:

  • El tipo del linfoma de Hodgkin (la mayoría de las personas tiene Hodgkin clásico).
  • El estadio (hasta dónde la enfermedad se ha diseminado).
  • Si el tumor tiene más de 4 pulgadas (10 centímetros) de ancho.
  • Su edad y otras cuestiones médicas.
  • Otros factores, como pérdida de peso, sudores fríos y fiebre.

Le pueden hacer quimioterapia o radioterapia o ambas. El médico le dará más información acerca del tratamiento específico para usted.

La quimioterapia en dosis altas se puede administrar cuando el linfoma de Hodgkin reaparece después del tratamiento o no responde al primer tratamiento. Este procedimiento va seguido de un autotrasplante de células madre (usando células madre de usted mismo).

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias en común puede ayudarle a que no se sienta solo.

Expectativas (pronóstico)

El linfoma de Hodgkin es uno de los tipos de cáncer con más posibilidades de curarse. La cura es incluso más probable si éste se diagnostica y se trata en sus etapas iniciales. A diferencia de otros tipos de cáncer, el linfoma de Hodgkin también es muy curable en sus estadios tardíos.

Es necesario hacer evaluaciones periódicas y exámenes imagenológicos durante años después del tratamiento. Esto le ayuda al médico a buscar signos de reaparición del cáncer y para cualquier efecto a largo plazo del tratamiento.

Posibles complicaciones

Los tratamientos para el linfoma de Hodgkin pueden tener complicaciones. Las complicaciones a largo plazo de la quimioterapia o la radioterapia abarcan:

  • Enfermedades de la médula ósea (como leucemia)
  • Cardiopatía
  • Incapacidad para tener hijos (esterilidad)
  • Problemas pulmonares
  • Otros cánceres
  • Problemas tiroideos
Vaya a las visitas de control a cargo de un médico que conozca sobre el seguimiento y la prevención de estas complicaciones.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas del linfoma de Hodgkin.
  • Tiene linfoma de Hodgkin y presenta efectos secundarios a raíz del tratamiento.

Referencias

Bartlett NL, Foyli KV. Hodgkin lymphoma. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, et al., eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2013:chap 105.

National Cancer Institute: PDQ Adult Hodgkin Lymphoma Treatment. Bethesda, Md: National Cancer Institute. Date last modified: Feb. 28, 2014. Available at http://cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/adulthodgkins/HealthProfessional. Accessed: March 28, 2014.

National Cancer Institute: PDQ Childhood Hodgkin Lymphoma Treatment. Bethesda, Md: National Cancer Institute. Date last modified: Nov. 21, 2013. Available at http://cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/childhodgkins/HealthProfessional. Accessed: March 28, 2014.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Hodgkin Lymphoma. Version 2.2014. Available at http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/hodgkins.pdf. Accessed: March 28, 2014.


Actualizado: 3/28/2014
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com