Article Manager (Spanish)

Print

Spanish Health Encyclopedia - Disease

Información de la salud de búsqueda   

Gastroenteritis/colitis por CMV


Definición

Es una inflamación del estómago o del intestino debido a una infección por citomegalovirus (CMV).

Ver también:

Nombres alternativos

Colitis por citomegalovirus; Gastroenteritis por citomegalovirus; Enfermedad gastrointestinal por CMV

Causas

El citomegalovirus (CMV) es un virus del tipo herpes relacionado con el virus que causa la varicela. La infección por CMV es muy común.

La infección se propaga por medio de la saliva, la orina, las gotitas respiratorias, el contacto sexual y las transfusiones sanguíneas. La mayoría de las personas están expuestas al virus a lo largo de sus vidas, pero normalmente produce síntomas leves o no produce ningún síntoma en personas saludables.

Sin embargo, se pueden presentar infecciones serias por CMV en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes que reciben quimioterapia para el tratamiento del cáncer y los pacientes que reciben medicamentos inmunodepresores después de un trasplante de órganos.

En casos raros, se ha informado de infección por CMV más grave que compromete el tubo digestivo en personas con un sistema inmunitario sano. 

Los siguientes factores aumentan el riesgo de gastroenteritis/colitis por CMV:

  • SIDA
  • Trasplante de órganos o de médula ósea
  • Quimioterapia
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario

Síntomas

La enfermedad gastrointestinal por CMV puede afectar un área o todo el cuerpo. Se pueden presentar úlceras en el esófago, el estómago, el intestino delgado o el colon. Dichas úlceras están asociadas con síntomas como:

  • Dolor abdominal
  • Dificultad para deglutir o dolor con la deglución
  • Náuseas
  • Vómitos

Cuando hay compromiso intestinal, las úlceras pueden causar:

  • Dolor abdominal
  • Heces con sangre
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Pérdida de peso

Las infecciones más serias pueden ocasionar sangrado gastrointestinal o un agujero a través de la pared del intestino.

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Los exámenes de laboratorio se realizan en una muestra de tejido tomado del estómago o del intestino. Los exámenes, como una biopsia o un cultivo de tejido gástrico o intestinal, determinan si el virus está en el tejido.

Igualmente, se lleva a cabo un examen de serología para CMV con el fin de buscar anticuerpos contra este virus en la sangre.

También se puede realizar otro examen sanguíneo que busca la presencia y la número de partículas del virus en la sangre.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar la infección y aliviar los síntomas.

Se prescriben medicamentos para combatir los virus (antivirales). Dichos medicamentos se pueden administrar por vía intravenosa y algunas veces por vía oral durante algunas semanas. Los medicamentos que se utilizan más comúnmente son ganciclovir y valganciclovir.

En algunos casos, puede ser necesaria la terapia prolongada. Se puede emplear un medicamento llamado globulina hiperinmunitaria para CMV cuando otros fármacos no funcionan.

Otros medicamentos pueden abarcar:

  • Fármacos para prevenir o reducir la diarrea
  • Calmantes para el dolor (analgésicos)

Asimismo, se pueden emplear suplementos nutricionales o alimentación intravenosa para tratar la pérdida muscular a causa de la enfermedad.

Expectativas (pronóstico)

En los individuos con un sistema inmunitario sano, los síntomas generalmente desaparecen sin tratamiento.

En aquellas personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, los síntomas son más graves. El pronóstico depende de la gravedad de la inmunodeficiencia y de la infección por CMV.

Las personas con SIDA pueden tener un pronóstico peor que aquellas con sistemas inmunitarios debilitados por otra razón.

La infección por CMV afecta de manera particular a todo el cuerpo, incluso si los pacientes sólo tienen síntomas gastrointestinales. La evolución del paciente depende de qué tan bien funcionen los fármacos antivirales.

Posibles complicaciones

Los fármacos empleados para combatir el virus pueden ocasionar efectos secundarios, cuyo tipo depende del fármaco específico utilizado. Por ejemplo, el fármaco ganciclovir puede reducir el conteo de glóbulos blancos. Otro fármaco, foscarnet, puede llevar a problemas renales.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de gastroenteritis/colitis por CMV.

Prevención

Existe un riesgo significativo de infección por CMV en personas sin señal alguna del virus en la sangre que reciben un trasplante de órgano de un donante positivo para CMV. Los antivirales ganciclovir (Cytovene) y valganciclovir (Valcyte), administrados por vía oral antes del trasplante, pueden disminuir la probabilidad de una nueva infección o la reactivación de una vieja infección en tales casos.

Las personas con SIDA que sean tratadas en forma efectiva con terapia antiviral tienen muchas menos probabilidades de contraer la infección por CMV.

Referencias

Wilcox GM. Gastrointestinal consequences of infection with human immunodeficiency virus. In: Feldman M, Freidman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 33.

Larson AM, McDonald GB. Gastrointestinal and hepatic complications of solid organ and hematopoietic cell transplantation. In: Feldman M, Freidman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 34.


Actualizado: 5/30/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington; and Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com