Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Disease

Información de la salud de búsqueda   

Cáncer endometrial


Definición

Es un cáncer que comienza en el endometrio, el revestimiento del útero (matriz).

Nombres alternativos

Adenocarcinoma endometrial; Adenocarcinoma uterino; Cáncer uterino; Adenocarcinoma del endometrio; Adenocarcinoma del útero; Cáncer del útero; Cáncer endometrial; Cáncer del cuerpo uterino

Causas

El cáncer endometrial es el tipo más común de cáncer uterino. Aunque no se conoce su causa exacta, el aumento de los niveles de estrógeno parece jugar un papel. El estrógeno ayuda a estimular la formación del revestimiento del útero. Estudios en animales han mostrado que niveles altos de estrógeno producen crecimiento endometrial excesivo y cáncer.

La mayoría de los casos de cáncer endometrial ocurre entre los 60 y los 70 años de edad, pero algunos casos se presentan antes de los 40 años.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de padecer cáncer endometrial:

  • Diabetes
  • Estrogenoterapia sin el uso de progesterona
  • Antecedentes de pólipos endometriales 
  • Esterilidad (incapacidad para quedar embarazada)
  • Períodos menstruales infrecuentes
  • Tamoxifeno, un fármaco para el tratamiento del cáncer de mama
  • No haber estado nunca embarazada
  • Obesidad
  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP)
  • Inicio de la menstruación a temprana edad (antes de los 12 años)
  • Comenzar la menopausia después de los 50 años

Las afecciones asociadas abarcan las siguientes:

Síntomas

Los síntomas de cáncer endometrial abarcan:

  • Sangrado anormal de la vagina, lo que incluye sangrado entre períodos normales o manchado/sangrado después de la menopausia
  • Episodios de sangrado vaginal frecuentes, fuertes y extremadamente prolongados después de los 40 años
  • Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos
  • Flujo vaginal ligeramente blanco o claro después de la menopausia

Pruebas y exámenes

El examen de pelvis suele ser normal, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando la enfermedad está más avanzada, pueden verse cambios en el tamaño, la forma o la palpación del útero o de sus estructuras circundantes.

Los exámenes que pueden hacerse abarcan:

Si se descubre el cáncer, pueden llevarse a cabo otros exámenes para determinar si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Esto se denomina estadificación.

Los estadios del cáncer endometrial:

  1. El cáncer está sólo en el útero.
  2. El cáncer está en el útero y en el cuello uterino.
  3. El cáncer se ha diseminado por fuera del útero, pero no más allá de la pelvis verdadera, y puede comprometer los ganglios linfáticos en la pelvis o cerca de la aorta (la arteria principal en el abdomen).
  4. El cáncer se ha diseminado hacia la superficie interior del intestino, la vejiga, el abdomen u otros órganos.

El cáncer también se describe como grado 1, 2 o 3. El grado 1 es el menos agresivo y el grado 3 es el más agresivo.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento consisten en cirugía, radioterapia y quimioterapia.

La extirpación del útero (histerectomía) se puede llevar a cabo en mujeres con cáncer uterino incipiente en estadio 1. Generalmente también se recomienda la extirpación de las trompas y de los ovarios (salpingo-ooforectomía bilateral).

La histerectomía abdominal o robótica se recomienda más que la histerectomía vaginal. Esta última no le permite al cirujano observar el interior del área abdominal o extraer tejido para una biopsia.

La cirugía combinada con radioterapia a menudo se utiliza para tratar a mujeres con la enfermedad en estadio 1 que tiene una alta posibilidad de retornar, que se ha diseminado a los ganglios linfáticos o es grado 2 o 3. También se emplea para tratar a mujeres con enfermedad en estadio 2.

La quimioterapia o la hormonoterapia se pueden considerar en algunos casos, especialmente para aquellas personas con la enfermedad en estadios 3 y 4.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar al participar en un grupo de apoyo, donde los integrantes comparten experiencias y problemas en común. Ver grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

El cáncer endometrial suele ser diagnosticado en una etapa inicial y la tasa de supervivencia a 1 año es aproximadamente del 92%.

La tasa de supervivencia a 5 años para este cáncer que no se ha diseminado es del 95%, pero si el cáncer se ha diseminado a órganos distantes, esta tasa de supervivencia cae al 23%.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir anemia a causa de la pérdida de sangre. Asimismo, se puede presentar una perforación (orificio) en el útero durante una dilatación y legrado o durante una biopsia endometrial.

Igualmente, puede haber complicaciones a raíz de la histerectomía, la radioterapia y la quimioterapia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si tiene sangrado vaginal anormal o cualquier otro síntoma de cáncer endometrial.

Cualquiera de los siguientes síntomas se debe informar inmediatamente al médico:

  • Sangrado o manchado después de una relación sexual o una ducha vaginal
  • Sangrado que dura más de 7 días
  • Períodos que ocurren cada 21 días o antes
  • Sangrado o manchado después de un año o más de no sangrar una vez iniciada la menopausia

Prevención

No existe una prueba de detección específica para el cáncer endometrial (uterino). Las mujeres con cualquiera de los factores de riesgo para el cáncer endometrial deben recibir controles más estrictos por parte de sus médicos. Los exámenes pélvicos frecuentes y las pruebas de detección, como la citología vaginal y la biopsia del endometrio, se pueden contemplar en algunos casos.

El uso de píldoras anticonceptivas durante más de un año reduce el riesgo de cáncer endometrial. Las mujeres que están tomando estrogenoterapia sin terapia de progesterona o que hayan tomado tamoxifeno durante más de dos años tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer endometrial y deben hacerse exámenes pélvicos y citologías vaginales regulares. 

Referencias

American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2009. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2009.

Park CK, Apte S, Acs G, Harris EER. Cancer of the endometrium. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 92.

Lu K, Slomovitz BM. Neoplastic diseases of the uterus: Endometrial hyperplasia, endometrial carcinoma, sarcoma: Diagnosis and management. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 32.

Hernandez E, American College of Obstericians and Gynecologists. ACOG practice bulletin number 65: management of endometrial cancer. Obstet Gynecol. 2006;107(4):952.

In: Goldman L,Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 205.


Actualizado: 2/26/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com