Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Disease

Información de la salud de búsqueda   

Acidosis


Definición

Es una dolencia en la cual hay demasiado ácido en los líquidos del cuerpo. Es lo opuesto a alcalosis (una afección en la cual hay exceso de base en los líquidos corporales).

Causas

Los riñones y los pulmones mantienen el equilibrio (nivel de pH apropiado) de químicos llamados ácidos y bases en el cuerpo. La acidosis ocurre cuando el ácido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) se pierde. La acidosis se clasifica como acidosis respiratoria y acidosis metabólica.

La acidosis respiratoria se presenta cuando hay demasiado dióxido de carbono (un ácido) en el cuerpo. Este tipo de acidosis generalmente se presenta cuando el cuerpo es incapaz de eliminar suficiente dióxido de carbono del organismo a través de la respiración. Otros nombres para la acidosis respiratoria son: acidosis hipercápnica y acidosis por dióxido de carbono. Las causas de la acidosis respiratoria abarcan:

  • Deformaciones en el tórax, como cifosis
  • Lesiones torácicas
  • Debilidad de los músculos en el tórax
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Uso excesivo de sedantes

La acidosis metabólica se desarrolla cuando se produce demasiado ácido en el cuerpo. También puede ocurrir cuando los riñones no pueden eliminar suficiente ácido del organismo. Hay diferentes tipos de acidosis metabólica:

  • Acidosis diabética (llamada también cetoacidosis diabética o CAD), que se presenta cuando hay una acumulación de cuerpos cetónicos (que son ácidos) durante una diabetes no controlada.
  • La acidosis hiperclorémica es causada por la pérdida de demasiado bicarbonato de sodio del cuerpo, que puede suceder con la diarrea intensa.

La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por:

  • Cáncer
  • Tomar demasiado alcohol
  • Ejercicio vigoroso por mucho tiempo
  • Insuficiencia hepática
  • Bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia)
  • Medicamentos como los salicilatos
  • MELAS (un raro trastorno genético que afecta la producción de energía)
  • Ausencia prolongada de oxígeno por shock, insuficiencia cardíaca o anemia grave
  • Convulsiones

Otras causas de la acidosis metabólica abarcan:

Síntomas

Los síntomas de la acidosis metabólica dependen de la enfermedad o afección subyacente. La acidosis metabólica en sí generalmente causa respiración rápida. También se puede presentar confusión o letargo. La acidosis metabólica grave puede llevar a shock o a la muerte.

Los síntomas de la acidosis respiratoria pueden incluir confusión, fatiga, letargo, dificultad respiratoria y somnolencia. 

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas.

Los exámenes de laboratorio que se pueden ordenar abarcan:

Se pueden requerir otros exámenes para determinar la causa de la acidosis.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. 

Expectativas (pronóstico)

La acidosis puede ser peligrosa sin tratamiento. Muchos casos responden adecuadamente al tratamiento.

Posibles complicaciones

Las complicaciones dependen del tipo específico de acidosis.

Cuándo contactar a un profesional médico

Todos los tipos de acidosis causarán síntomas que requieren tratamiento por parte de un médico.

Prevención

La prevención depende de la causa de la acidosis. Muchas causas de acidosis metabólica se pueden prevenir, incluso la cetoacidosis diabética y algunas causas de acidosis láctica. Normalmente, las personas con riñones y pulmones sanos no experimentan acidosis grave.

Referencias

Seifter JL. Acid-base disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 120.


Actualizado: 11/7/2013
Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com