Article Manager (Spanish)

Print

Spanish Health Encyclopedia - Surgery

Información de la salud de búsqueda   

Histerectomía


Definición

Es la cirugía para extirpar el útero o matriz de una mujer. El útero es la zona donde el bebé crece cuando una mujer está en embarazo.

Nombres alternativos

Histerectomía vaginal; Histerectomía abdominal; Histerectomía supracervical; Histerectomía radical; Extirpación del útero; Histerectomía laparoscópica; Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia; LAVH; Histerectomía laparoscópica total; TLH; Histerectomía suprocervical laparoscópica; Histerectomía asistida por robot

Descripción

Durante una histerectomía, el médico puede extirpar todo el útero o sólo parte de éste. Las trompas de Falopio y los ovarios pueden también extirparse.

Tipos de histerectomía:

  • Histerectomía parcial (supracervical): se extirpa sólo la parte superior del útero. El cuello uterino se deja en su lugar.
  • Histerectomía total: se extirpa todo el útero y el cuello uterino.
  • Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido a ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Se realiza principalmente si usted tiene cáncer.

El médico la ayudará a decidir qué tipo de histerectomía es la mejor para usted. La opción con frecuencia depende de su historia clínica y de la razón para la cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento

Existen muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectomía. El procedimiento se puede recomendar si usted tiene:

La histerectomía es una cirugía mayor. Es posible que su problema se pueda tratar sin esta cirugía. Hable con el médico o el personal de enfermería acerca de todas las opciones de tratamiento. Los procedimientos menos invasivos abarcan:

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de una histerectomía son:

  • Lesión de la vejiga o los uréteres.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Menopausia temprana si se extirpan los ovarios.
  • Disminución de la libido.
  • Aumento del riesgo de cardiopatía si los ovarios se extirpan antes de la menopausia.

Pregúntele al médico si tomar estrógenos puede ayudarle a disminuir el riesgo de cardiopatía y ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia.

Antes del procedimiento

Antes de decidir someterse a una histerectomía, pregúntele al médico o al personal de enfermería lo que puede esperar después del procedimiento. Muchas mujeres que se han sometido a una histerectomía notan cambios en su cuerpo y en la manera de percibirse. Hable con el médico, el personal de enfermería, su familia y sus amigos acerca de estos posibles cambios antes de someterse a esta cirugía.

Coméntele al equipo médico respecto a todos los medicamentos que está tomando, entre ellos suplementos, hierbas u otros medicamentos que haya comprado sin receta.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco de este tipo.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar igualmente el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de parar. Pídale ayuda al médico o al personal de enfermería para dejar de fumar.

En el día de la cirugía:

  • Generalmente, se le solicitará que no beba ni coma nada durante 8 horas antes de la cirugía.
  • Tome cualquier medicamento que el médico le recomendó con un sorbo de agua.
  • Llegue a tiempo al hospital.

Después del procedimiento

Usted recibirá analgésicos después de la cirugía para aliviar cualquier molestia.

Puede que también tenga una sonda, llamada catéter, en la vejiga durante 1 a 2 días para eliminar la orina. La sonda probablemente se le retirará antes de que se vaya para la casa.

Le pedirán que se levante y camine un poco tan pronto como sea posible después de la cirugía. Esto ayuda a prevenir que se formen coágulos de sangre en las piernas y acelera la recuperación.

Se le solicitará que se levante para usar el baño tan pronto como sea capaz. Usted puede volver a su alimentación normal tan pronto como pueda, si no le causa náuseas o vómitos.

La duración de la hospitalización depende del tipo de histerectomía.  

  • Usted probablemente puede irse a su casa al día siguiente cuando la cirugía se hace a través de la vagina, mediante un laparoscopio o después de una cirugía robótica. 
  • Cuando se hace una incisión (corte) quirúrgica más grande en el abdomen, tal vez necesite quedarse en el hospital de 1 a 2 días. Posiblemente deba quedarse por más tiempo si la histerectomía se hace debido a un cáncer.

Pronóstico

La duración de su recuperación depende del tipo de histerectomía. Los tiempos de recuperación promedio son:

  • Histerectomía abdominal: 4 a 6 semanas.
  • Histerectomía vaginal: 3 a 4 semanas.
  • Histerectomía laparoscópica total o asistida por robot: 2 a 4 semanas.

Una histerectomía provocará la menopausia si también le extirpan los ovarios. La extirpación de los ovarios también puede llevar a que se presente disminución de la libido. El médico puede recomendar la estrogenoterapia restitutiva. Analice con el médico los riesgos y beneficios de esta terapia.

Si la histerectomía se hizo por cáncer, puede necesitar tratamiento adicional. 

Referencias

American College of Obstetricians and Gynecologists. Committee Opinion No. 444: Choosing the route of hysterectomy for benign disease. Obstet Gynecol. 2009;114:1156-1158.

Giudice LC. Clinical practice. Endometriosis. N Engl J Med. 2010 Jun 24;362(25):2389-98.

Jones HW III. Gynecologic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery.19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 71.

Middleton LJ, Champaneria R, Daniels JP, et al. Hysterectomy, endometrial destruction, and levonorgestrel releasing intrauterine system (Mirena) for heavy menstrual bleeding: systematic review and meta-analysis of data from individual patients. BMJ. 2010;341:c3929.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines): Cervical cancer. Version 2.2013. Available at http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/cervical.pdf. Accessed February 22, 2012.


Actualizado: 2/8/2013
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com