Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Test

Información de la salud de búsqueda   

Examen de anticuerpos antiinsulínicos


Definición

Es un examen que se hace para ver si su cuerpo ha producido anticuerpos contra la insulina.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede realizar si uno tiene o está en riesgo de padecer diabetes tipo 1. Igualmente, se puede llevar a cabo si uno parece tener una reacción alérgica a la insulina o si ésta parece no controlar ya la diabetes.

Valores normales

Normalmente, no hay anticuerpos contra la insulina en la sangre.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Si usted tiene anticuerpos IgG e IgM contra la insulina, su cuerpo reacciona ante ésta como si fuera algo extraño, lo cual puede hacerla menos efectiva o ineficaz del todo.

Los anticuerpos también pueden cambiar la cantidad de tiempo que la insulina tarda en actuar, poniéndolo a usted en riesgo de presentar niveles bajos de azúcar en la sangre. Esto quiere decir que la insulina no puede transportar la glucosa del torrente sanguíneo a las células. Como resultado, se necesita un aumento en los niveles de insulina para lograr el mismo efecto, lo cual se denomina resistencia a la insulina.

Si el examen muestra niveles altos del anticuerpo IgE contra la insulina, entonces su cuerpo ha desarrollado una respuesta alérgica al medicamento, lo cual podría ponerlo en riesgo de presentar reacciones cutáneas o reacciones más severas. Otros medicamentos, como los antihistamínicos o los esteroides inyectables en dosis bajas, pueden ayudar a disminuir la reacción. En caso de que las reacciones hayan sido graves, se puede requerir un procedimiento llamado desensibilización en el hospital.

Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Actualizado: 4/29/2012
Versión en inglés revisada por: Shehzad Topiwala, MD, Chief Consultant Endocrinologist, Premier Medical Associates, The Villages, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, A.D.A.M, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com