Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Test

Información de la salud de búsqueda   

Biopsia


Definición

Es la extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido para examinarla luego en el laboratorio.

Nombres alternativos

Muestra de tejido

Forma en que se realiza el examen

Existen varios tipos diferentes de biopsias:

Una biopsia por punción se denomina percutánea. Se extrae tejido mediante un tubo hueco llamado jeringa. Se pasa la aguja varias veces a través del tejido que se va a examinar. El cirujano utiliza la aguja para extraer la muestra de tejido. Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando una tomografía computarizada o una ecografía. Estas herramientas de imágenes ayudan a guiar al cirujano hasta el área correcta.

Una biopsia abierta es una cirugía en la que se utiliza anestesia general o local. Esto significa que uno permanece relajado (sedado) o dormido y sin sentir dolor durante el procedimiento, el cual se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. El cirujano hace una incisión en el área afectada y extrae el tejido.

En una biopsia cerrada, se utiliza una incisión quirúrgica mucho más pequeña que en la biopsia abierta. Se hace una pequeña incisión de manera que se puede introducir un instrumento similar a una cámara, el cual ayuda a guiar al cirujano al lugar apropiado para tomar la muestra.

Preparación para el examen

Antes de programar la biopsia, coménteles al médico y al personal de enfermería respecto a cualquier medicamento que esté tomando, incluso hierbas y suplementos. Le pueden solicitar que deje de tomar algunos por un tiempo, en particular los que pueden provocar sangrado. Estos medicamentos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), Coumadin (warfarina) y antinflamatorios no esteroides (AINES).

Nunca cambie ni suspenda sus medicamentos sin consultarlo primero con el médico.

Lo que se siente durante el examen

En una biopsia por punción, se sentirá un pequeño pinchazo agudo en el sitio de la biopsia.

Con frecuencia, se utiliza anestesia local o general en las biopsias abiertas o cerradas para que el procedimiento sea indoloro.

Razones por las que se realiza el examen

Una biopsia se realiza con mayor frecuencia para examinar tejido en busca de una patología.

Valores normales

El tejido extraído es normal.

Significado de los resultados anormales

Una biopsia anormal significa que el tejido o las células tienen una estructura, forma, tamaño o estado inusual.

Esto puede significar que usted tiene una enfermedad, como el cáncer, pero depende de su biopsia.

Riesgos

  • Sangrado
  • Infección

Consideraciones

Existen muchos tipos diferentes de biopsias, algunas de las cuales son: 


Actualizado: 12/10/2012
Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Associate Professor of Surgery, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, and Stephanie Slon.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com