Article Manager (Spanish)

Print

Spanish Health Encyclopedia - Test

Información de la salud de búsqueda   

Corticotropina


Definición

Este examen mide la corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), una hormona segregada desde la hipófisis anterior en el cerebro.

Nombres alternativos

Corticotropina (ACTH) altamente sensible; Hormona adrenocorticotrófica; Hormona adrenocorticotrófica en suero

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.

Los niveles de corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés) cambian con el ciclo de procesos natural del cuerpo durante las 24 horas (ritmos circadianos). Este examen es más preciso si se lleva a cabo temprano en la mañana.

Preparación para el examen

El médico le puede aconsejar que deje de tomar fármacos esteroides. Puede ser necesario que usted esté en el laboratorio o en consultorio donde se le va a extraer la sangre a las 8 a.m. o antes.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen puede ayudar a encontrar las causas de problemas hormonales.

La principal función de la corticotropina es regular la hormona esteroide cortisol, la cual es segregada por la corteza suprarrenal.

Valores normales

Valores normales: 9 a 52 pg/mL

Nota: pg/mL = picogramos por mililitro.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de corticotropina más altos de lo normal pueden estar presentes con:

  • Enfermedad de Addison, cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita.
  • Cuando la hipófisis produce demasiada hormona corticotropina (llamado enfermedad de Cushing), lo cual puede ser causado por el crecimiento excesivo de dicha glándula o tumores en ella o en alguna otra parte en el cuerpo (como el páncreas, el pulmón y la tiroides).

Los niveles de corticotropina por debajo de lo normal se pueden observar con: 

  • Hipófisis que no está produciendo suficientes hormonas, como la corticotropina.
  • Tumor de la glándula suprarrenalque produce demasiado cortisol.
  • Tumor en otra parte del cuerpo que produce cortisol.

Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen:

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Se requiere un manejo especial de la muestra de sangre.


Actualizado: 12/11/2011
Versión en inglés revisada por: Nancy J. Rennert, MD, Chief of Endocrinology & Diabetes, Norwalk Hospital, Associate Clinical Professor of Medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com